Chile regula y gestiona la interoperabilidad administrativa

chile_clicLa administración chilena ha inagurado hoy el portal “Administrador de esquemas y metadatos“.

El Administrador de Esquemas y Metadatos tiene por objeto regular el procedimiento de inscripción de esquemas basales y documentales por parte de los Órganos de la Administración del Estado, su evaluación técnica y posterior publicación en el Repositorio de Acceso Público de Esquemas de Gobierno.

Además del Catálogo de esquemas, podemos encontrar documentos como:

Según explica el Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital del Gobierno, Ernesto Evans: “El simple uso de estos esquemas es un elemento imprescindible para la comunicación electrónica entre organismos públicos, es decir, para la interoperabilidad que nos permitirá ser un Estado moderno y sin papeles”.

3 comentarios

  1. Muchas gracias por la referencia. El libro sobre “Documentación electrónica e interoperabilidad de la información” es todo un tratado sobre el tema. Y lo han elaborado en la Universidad de Chile. Me pregunto en voz alta: ¿Podríamos conseguir la colaboración de la EHU/UPV en proyectos de interés para la Administración pública? Estoy seguro de que en la sociedad vasca hay un potencial de conocimiento que podría generar valor público si supiéramos movilizarlo.

    A lo dicho,muchas gracias por estas referencias.

    • Buena pregunta. Hace poco he estado en la EHU/UPV participando en unas jornadas sobre contenidos web:

      Me llevé una impresión buena de la conexión entre universidad y sociedad. Las jornadas trataban de acercar a los alumnos las posibilidades de desarrollo profesional en el campo de los contenidos web.

    • Iñaki, en relación a tu pregunta del comentario anterior, acabo de leer la siguiente noticia: Impulso de la administración electrónica en las universidades catalanas.

      “…El proyecto de la e-universidad trabajará en ámbitos como la contratación y la gestión económica electrónica, el voto electrónico, la firma electrónica, el registro telemático, la e-notificación, los expedientes electrónicos o el e-archivo, entre otras, y será desarrollado por las propias universidades en colaboración con el Centro de Supercomputación de Catalunya (CESCA) y el Consorcio Administración Abierta de Catalunya (AOC).”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: